Exposición de Fotografías del Taller de Expresión Fotográfica dictado por Javier Crespín.

Carolina Manera | Cristina Rigo | Daniela Guardia| Diego Picco | Javier Crespín | Javier Moyano | Joaquín Gonzáles | Mauro Paiaro | Melina Boschetto | Nikolhas | Omar Morosi | Pablo Escribano | Romina Rinaudo.


______________________________________

UNO AL LADO DEL OTRO

El servicio Flickr anuncia glorioso que aloja en su sitio 2.000.000.000 -dos mil millones- de fotografías, número in crescendo gracias a las 4.000.000 ó 5.000.000 que se suman diariamente. Este enorme número de fotografías pudo desarrollarse gracias a los cambios tecnológicos que se lo permitieron.

Los procesos de la fotografía digital posibilitaron incrementar el número de fotografías que se realizaban en comparación al tradicional rollo, y de forma complementaria Internet brindó un lugar seguro y práctico para compartirlas y almacenarlas en grandes cantidades. Flickr contiene un descomunal batallón que disparan sus cámaras compulsivamente, creando un registro visual del mundo casi infinito.

Frente a tal situación es necesario preguntarse el porqué y el para qué de continuar fotografiando al mundo. “Veo fotos en todas partes, como cada uno de nosotros de hoy en día; provienen de mi mundo, sin que yo las solicite, no son más que ´imágenes´, aparecen de improvisto” reclamó Roland Barthes.

El Taller de Expresión Fotográfica centró su visión en producir fotografías que nos desarrollen como autores, como productores y artistas. Y no como seguidores de un pasatiempo contemporáneo. Dentro de esta búsqueda deben eliminarse los pre-conceptos sobre las formas en que entendemos y usamos la fotografía, como también en poder romper con clásicas determinaciones sobre lo bello y lo feo.

Fotografiar de esta forma es descubrir nuevas y personales formas de mirar y observar, de entender y experimentar a lo cotidiano. Es liberar nuestro impulso natural de creación usando el pensamiento, el juego, la acción y la imagen para llegar a lo profundo de nosotros y poder mostrar nuestra visión del mundo.

Uno al lado del otro recopila perspectivas artísticas que exploran las relaciones existentes entre los lugares determinados como `espacio público o espacio privado´. Reflexionan sus cruces y sus límites, sus diferencias o similitudes. Utilizando lo fotográfico indagan sobre terrenos invisibles.

Uno al lado del otro es nuestra forma de entender la fotografía y a través de ella exponer nuestras perspectivas del mundo. Es hacernos conscientes que un accionar individual puede modificar una realidad colectiva, y esa es nuestra invitación.


Javier Crespín - Octubre 08

Del 20 al 31 de Octubre / 2008

ESPACIO BLANCO - CASONA MUNICIPAL
Av. Gral Paz y La Rioja. Cba. Arg.




En Diario La voz del interior: "Millones de fotos, una al lado de otra" 20/10/08

http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=442320





ESPACIO BLANCO - FOTOGALERÍA MUNICIPAL

CASONA MUNICIPAL

http://espacioblanco08.wordpress.com/



¡GRAN CIERRE!

Charla con Pablo Sigismondi

Ante el advenimiento de las nuevas tecnologías es necesario analizar el rol de la fotografía hoy: como un documento, como pasatiempo, como medio de denuncia, como testimonio o como medio expresión.

Pablo: geógrafo, viajero incansable y fotógrafo bestial nos agasaja con sus imágenes, experiencias y reflexiones; tratando de encontrar respuestas al interrogante: ¿Por qué y para qué continuar fotografiando al mundo?'

Viernes 31/10, 20hs

ESPACIO BLANCO - CASONA MUNICIPAL
Av. Gral Paz y La Rioja. Cba. Arg.






No hay comentarios: